martes, 11 de marzo de 2014

BIOLOGÍA TEMA: "LA REPRODUCCIÓN"

BLOQUE IV **** "LA REPRODUCCIÓN"



*DIRIGIDO A: ALUMNOS DE PRIMERO DE LA ESC. SEC. CARLOS GARCÍA ARRIAGA"

LA REPRODUCCIÓN


Reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.


REPRODUCCIÓN SEXUALREPRODUCCIÓN ASEXUAL
Más de un progenitor.La realiza un solo progenitor.
Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos.No intervienen órganos reproductores
ni células especializadas.
Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.Los descendientes son idénticos entre
sí y al progenitor.



Reproducción Sexual



En la reproducción de los seres humanos y de la mayoría de los animales  intervienen  los dos sexos, por lo que recibe el nombre de reproducción sexual.
Para que se forme un nuevo ser, deben unirse dos células llamadas gametos:
.
                            - El óvulo es el gameto femenino.
                            - El espermatozoide es el gameto masculino.
.
 La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una nueva célula llamada cigota,  que continúa dividiéndose y transformándose dando origen al embrión.


Reproducción Asexual


La reproducción asexual sólo se da en metazoos sencillos, como esponjas, celentéreos y gusanos. Puede ser por gemación o por escisión. En los celentéreos se da tanto la reproducción sexual como la asexual. Este proceso se denomina reproducción alternante.
En muchos metazoos sencillos la capacidad de regeneración es tan grande que a partir de un fragmento puede formarse un nuevo individuo, como, por ejemplo, en las estrellas de mar. En otros metazoos esta capacidad sólo les permite regenerar un órgano, como, por ejemplo, la cola de las lagartijas, o sólo unas cuantas células, como sucede, por ejemplo, en la cicatrización de las heridas.



"LAS CUATRO POTENCIALIDADES SE LA SEXUALIDAD HUMANA"


La sexualidad es una parte integral del ser humano, que se encuentra presente y manifiesta de uno u otro modo- desde el nacimiento y no desaparece hasta el momento de la muerte. La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades: el género, las vinculaciones afectivas, el erotismo y la reproductividad.

1. EL GÉNERO
En la evolución de los seres vivos apareció en cierto momento el sexo, es decir, el hecho de que en una misma especie aparecieron dos formas. Los científicos le llaman a esta cualidad de los seres vivos dimorfismo, que quiere decir dos formas. La base biológica del género es el dimorfismo.
En el caso de los seres humanos, la asignación del género ocurre en el nacimiento, la base de la asignación es a partir de un cuerpo sexuado, con el que se nace. En ese momento empieza también el proceso de su construcción social, en el cual la sociedad va enseñando los patrones de comportamiento al cual fue asignado. En este contexto, el género es un sistema de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia y en general de la sociedad, y que son muy variables, de cultura a cultura y de acuerdo a la “etiqueta” que se nos ponga: hombre o mujer. En casi todas las sociedades se le da diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo, por lo general, éstas devaluadas y aquéllos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre hombres y mujeres no sean equitativas, que involucren al poder y se expresen múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

2. VINCULOS  AFECTIVOS: Ninguna consideración sobre lo sexual puede estar completa sin incluir el plano de las vinculaciones afectivas entre los seres humanos. El desarrollo de vínculos afectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó: a mayor tiempo de desarrollo, mayor necesidad de cuidado. Una vez rotos los vínculos físicos prenatales, la presencia de afectos intensos relacionados con los otros constituye en la forma de garantizar el cuidado y el desarrollo. La especie humana tiene un tiempo de desarrollo del individuo adulto extremadamente prolongado, el cuidado parental y la permanencia de apoyo entre padres se traduce en estabilidad y aumento de las posibilidades de la especie de permanecer en el mundo.
Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de relacionarse gracias a que los efectos provocados por los otros, (o por el o la otro/a) son lo suficientemente intensos para tratar de mantenerlos o evitarlos, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva. La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor, en todas sus manifestaciones, por ejemplo: el amor filial, manifiesto con los padres y la familia; el amor fraternal que se expresa en las relaciones interpersonales de amistad y compañerismo o el amor erótico que se revela en las relaciones de pareja.

3.- EL EROTISMO: El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite al placer de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente en interacción con otro), en las que se presentan los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Por erotismo entendemos: los procesos humanos en torno al apetito por la relación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.
En la adolescencia suelen surgir las primeras manifestaciones del amor erótico, en un primer periodo el amor se coloca en figuras distantes e inalcanzables. Esta relación florece exclusivamente en el ámbito de la fantasía, aspecto de gran importancia en la vida de todo ser humano, pero más aún en la adolescencia. En ella se pueden crear y recrear un sinnúmero de encuentros románticos, que pueden ser ensayados una y otra vez por el ensoñador. La figura amada se coloca en situaciones diversas, de cortejo y culminación sexual sin mayores consecuencias. En un segundo periodo, los adolescentes colocan el amor en una persona cercana y alcanzable, generalmente la elección se hace entre los grupos de amistades. Conforme evoluciona la relación, la pareja busca oportunidades para estar a solas, en esta etapa las expresiones de amor pueden ser muy variables, desde besos y caricias, hasta llegar incluso a la relación sexual.

4. LA REPRODUCCIÓN: La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidad humana, se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y de organización e integración como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente.
Por reproductividad se quiere decir: tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que lo produjeron, como las construcciones mentales acerca de esta posibilidad. La importancia de que la reproducción no genere réplicas exactas es lo que posibilita la variabilidad de los individuos de una especie, en este caso la humana.
La potencialidad reproductiva está asociada a la fertilidad, que es la capacidad para tener hijas o hijos. La fertilidad es posible en un periodo que va de los 11 a los 50 años de edad, aproximadamente. Este periodo puede ser regulado de diversas maneras para decidir cuándo, con quién y cuántos hijos tener.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y desexual o generativa.


*** TIPOS DE REPRODUCCION ***


La Reproduccion Asexual o Vegetativa (Plantas):

La reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos. 
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su complejaorganización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueranEntonces nos preguntamos ¿Qué es reproducción?
La reproducción es la capacidad de toda célula o ser vivo para producir descendientes semejantes a si mismo. La reproducción es la única de las funciones vitales que no esta dirigida a la conservación del individuo, si no ha hacer posible la continuidad de la vida de la especie; pero los seres vivos tienen diversas formas y además determinadas velocidades para reproducirse el cual dependerá de cuan evolucionado esté y del medio que lo rodee,

Existen dos tipos de reproducción las cuales son reproducción sexual y asexual.
 
Reproducción sexual: 
Los individuos se forman apartir de la unión de dos gametos (óvulo y espermatozoide), que proceden de dos individuos distintos. La fecundación origina el cigoto quien posteriormente pasara a ser un embrión. El embrión se desarrolla y forma un nuevo individuo.

Durante la reproducción sexual se mezclan el material genético de ambos progenitores y se producen nuevas combinaciones de genes, que dan lugar a descendientes distintos a sus progenitores y se producen nuevas combinaciones de genes que dan lugar a descendientes distintos a sus progenitores y diferentes entre sí. Al producir individuos diferentes a sus padres, es una fuente de variabilidad genética.

Reproducción asexual
 
Se caracteriza por que un solo progenitor da lugar a dos o más decedientes idénticos a él, sin la intervención de órganos reproductores. Las células o individuos originados poseen el mismo material genético que su progenitor y se denominan clones.

La reproducción asexual es frecuente en organismos unicelulares y e algunas plantas, pero rara en animales. Al producir individuos idénticos a sus padres no permite mejorar su adaptación al medio y, por tanto, es más conveniente para organismos bien adaptados a su medio.
Pero como se explico al comienzo hay barias maneras de que los organismos puedan reproducirse y en este caso has varios tipos de reproducción asexual

Tipos de reproducción asexual:
Escisión, bipartición o división simple: La célula madre se divide en dos células hijas iguales es la modalidad mas común. Es características de las bacterias y muchos protistas como protozoos y algas unicelulares

Gemación: la célula produce células hijas de menor tamaño, o yemas que se desprenden y forman células semejantes a ellas o bien, permanecer unida a la célula madre y formar parte de una colonia este tipo de reproducción asexual es característico de las levaduras.

Esporulación: en esta división el núcleo se fragmenta en numerosas partes que se rodean de una porción de citoplasma constituyéndose así numerosas células hijas las cuales quedan libre cuando se rompe la membrana de la célula madre.
Generalmente las células así formadas se les denomina esporas; este tipo de reproducción este tipo de reproducción se presenta en los esporozoarios como el plasmodium ; vegetales como los hongos , los musgos y los helechos.

Regeneración: Es la capacidad que poseen ciertos individuos de reemplazar o regenerar fracciones de su cuerpo partir de un fragmento del mismo. Se presenta en los animales como la planaria y la estrella de mar.

Reproducción asexual o vegetativa de las plantas: consiste en la obtención de un vegetal genéticamente idéntico a la planta original , a partir de un trozo de esta.

Los seres vivos se reproducen asexualmente duplicando las células por las que están compuestas, pero el principal problema de duplicar exactamente igual una célula, consiste en duplicar la información genética para que las células hijas sean idénticas este proceso mencionado se da en lo que llamamos la mitosis.

MitosisEs el proceso de división célular mediante el cual una célula madre da origen a células hijas que contienen el mismo numero de cromosomas que la progenitora, es decir la mitosis trae como resultado la duplicación de la molécula de ADN, por consiguiente, la de los cromosomas y la distribución en las células hijas.
La mitosis se realiza en células somáticas para dar origen al crecimiento y a la diferenciación de tejidos animales y vegetales al estado preliminar o de preparación de la célula para la mitosis se le denomina “interfase” y durante ella ocurre la auto duplicación de los cromosomas en forma longitudinal, resultado formando cada una por dos cromosomas hijos o cromatidas que unidas por el centrómero permanecen colocadas una al lado de la otra. A estos cromosomas así formados se les denomina “cromosomas doble”.
Aunque la mitosis es un proceso continuo, para facilitar su comprensión se divide en cuatro fases llamadas profase, metafase, anafase y telofase.
1.-profase: es la parte más larga e importante de la mitosis, en la que se observa como los dos centríolos se separan, formándose entre ellos el huso acromático. El núcleo y la membrana nuclear comienzan a desintegrarse y desaparecen hacia final de esta fase.
La cromatina del núcleo, que presenta en la interfase un aspecto grumoso, va cambiando y se transforma en unos filamentos dobles que cada ves se van haciendo mas potentes al acortarse y engrosarse.

Metafase: es la parte más importante d la mitosis; en ella, los filamentos se encuentran espiralizados al máximo, es decir muy cortos y gruesos, formando los cromosomas que colocan en la zona central de la célula llamada placa ecuatorial.

3.- Anafase: En esta fase se produce la emigración de los cromatidios uno a cada polo de la célula. Al final tendremos un cromatidio de cada cromosoma en cada polo. Al comenzar la anafase comienza la desespirilacion de ADN, por lo que los cromatidios se van alargando y adelgazando.

4.- Telofase: se inicia con la llegada de los cromatidios a los polos de la célula, alrededor de cada grupo de cromatidios se forma una membrana nuclear y comienza a aparecer los nucleolos las fibras del huso mitótico comienzan a desaparecer.

Y cada centríolo se duplica, formando dos células hijas con cromosomas idénticas. Podemos decir que la telofase es el proceso inverso de la profase.
Lo que hemos descrito hasta aquí cariocinesis o división del núcleo, pero simultáneamente a este proceso esta ocurriendo la citocinesis o división del citoplasma. Esta puede ocurrir de dos formas: en células animales se produce un estrangulamiento de la membrana citoplasmática cada ves más acentuado que termina dividiendo a la célula en dos células hijas; en las células vegetales se forma un tabique originado por vesículas del aparato de Golgi que empiezan a colocarse desde el centro al extremo para así dividir a la célula vegetal en dos células hijas.

--> 



ENFERMEDADES E INFECCIONES POR TRANSMISION SEXUAL  (E.T.S. - I.T.S.)


* Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, pero que también pueden pasarse de otras maneras.

* Infección de transmisión sexual (ITS) Es otro nombre para Enfermedad de transmisión sexual (ETS). El nombre ITS se prefiere a veces porque existen algunas ETS, como la clamidia, que pueden infectar a una persona sin causar ninguna enfermedad (es decir, síntomas desagradables). Alguien sin síntomas puede no pensar en sí mismo como si tuviera una enfermedad, pero aún así puede tener una infección que necesita tratamiento. 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
1.- Clamydia
2.- Chancro
3.- Enfermedad inflamatoria pélvica
4.- Gonorrea
5.- Hepatitis B 
6.- Herpes 
7.- Infecciones vaginales (Vaginitis) 
8.- Infecciones vaginales por hongos (Candidiasis) 
9.- Molluscum contagiosos
10.- Papilomavirus humano (PVH) 
11.- Piojos púbicos (“Ladilla”) 
12.- Sarna 
13.- Sífilis 
14.- Tricomoniasis 
15.- Vaginosis bacteriana 
16.- VIH/SIDA 
17.- Enfermedad Pelvica Inflamatoria (EPI) 
18.- Condilomas 
19.- Linfogranuloma venéreo (LGV) 
20.- Uretritis No Gonococica
1.- Clamydia: La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.
¿Cómo se transmite la clamidia?
La clamidia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con clamidia puede pasarle la clamidia a su feto durante el parto. La clamidia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?
Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con clamidia no tiene ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos normalmente aparecen de una a tres semanas después haberse infectado.
Los síntomas de la clamidia pueden incluir:
  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
  • Dolor en el abdomen
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Fiebre
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad de orinar más de lo habitual
  • Secreción vaginales nuevas o diferentes
  • Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)
  • Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)
Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ETS.

2.- ChancroEs una infeccion de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).
El chancro se pasa de una persona a otra a través del contacto sexual de piel a piel que tiene lesiones o ulceras.
Los síntomas del chancro incluyen una o más ulceras y dolor en los nódulos linfáticos, es decir en el área donde las piernas y el tronco del cuerpo se unen. La úlcera empieza como un granito doloroso que se llena de pus y luego se convierte en una llaga o úlcera. Es suave y no como el chancro de la sífilis que es duro y cuando se toca, se siente como goma.
En las mujeres, la lesión normalmente no es dolorosa, y puede que no se note; pero en los hombres, la úlcera puede ser muy dolorosa.
El chancro se puede tratar con antibióticos. Cuando se trata bien, la medicina cura la infección, los síntomas desaparecen y la persona ya no es contagiosa (no puede pasarle la infección a otra persona). Es muy importante tomarse todos los antibióticos de principio a fin aunque la persona se sienta bien. Si te infectas con el chancro, evita tocar el área infectada para prevenir el chancro de auto inoculación (re-infectarte tu mismo/a en otra parte de tu cuerpo).

3.- Enfermedad inflamatoria pélvica: La EIP es una infección de los órganos reproductores (las trompas de Falopio, el útero y los ovarios). Normalmente es causada por una ETS.
¿Quién puede contraer la EIP?
Cualquier mujer puede contraer la EIP, pero las mujeres que tienen relaciones sexuales con muchas personas y siguen prácticas sexuales no seguras son las que corren el mayor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, que a su vez puede causar la EIP.
¿Cómo se contrae la EIP?
La EIP normalmente empieza con una infección del cuello uterino (la apertura al útero), como gonorrea o Chlamydia. Si la infección del cuello uterino no se trata con antibióticos, puede extenderse al endometrio (el recubrimiento del útero) y luego a las trompas de Falopio, el útero, los ovarios y el abdomen. La EIP es una infección de estos órganos reproductores.
Raramente, la EIP puede ocurrir después de tener ciertos procedimientos quirúrgicos, como un aborto, o después del tratamiento por un Papanicolaou anormal.
¿Cuáles son los síntomas de la EIP?
Una mujer con EIP puede no tener síntomas. Sin embargo, los síntomas de la EIP pueden incluir:
  • Dolor en la parte baja del abdomen y/o la espalda
  • Períodos menstruales más prolongados y/o más profusos
  • Retorcijones o manchado a lo largo del mes
  • Secreciones vaginales anormales (cambio de olor, color o cantidad)
  • Cansancio, debilidad
  • Fiebre
  • Vómitos, náusea
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor o sensibilidad al tacto en el vientre cuando el proveedor de cuidados de salud te mueve el cuello uterino o examina los ovarios
Debes ver a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato ni bien notes los síntomas. La infección puede extenderse hacia arriba y causar un peor dolor y daño a tu cuerpo en tan sólo un día o dos. 
4.- Gonorrea: La gonorrea es una ETS común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares.
¿Quién puede contraer la gonorrea?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con gonorrea puede contraer gonorrea.
¿Cómo se transmite la gonorrea?
La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:
  • Secreciones anormales de la vagina
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor en el abdomen
  • Fiebre
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor de garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
  • Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
  • Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)
¿Cómo se diagnostica la gonorrea?
Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la gonorrea tomándote una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y pruebas del cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para determinar si se tiene gonorrea o gonorrea. Ambas enfermedades tienen síntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente. 
5.- Hepatitis B: La hepatitis B, llamada VHB (virus de hepatitis B), es un virus que infecta al hígado (el hígado ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable). Actualmente es la única ETS que se puede prevenir con una vacuna.
¿Quién puede contraer la Hepatitis B?
Cualquier persona puede contraer hepatitis B. Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección o usan drogas inyectables tienen más probabilidades de contraer hepatitis B.
¿Cómo se transmite la Hepatitis B?
La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Es posible infectarse de las siguientes maneras:
  • Teniendo relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) con una persona infectada
  • Compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas con una persona infectada
  • Compartiendo agujas para inyectarse drogas con una persona infectada
  • Usando agujas o equipo no estéril para hacerse tatuajes, perforarse los oídos para ponerse aretes, o aplicar acupuntura
  • Una madre infectada con hepatitis B también puede pasarle el virus a su bebé durante el parto.
¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis B?
Muchas personas no tienen síntomas. Algunas personas pueden tener hepatitis B sin tener ningún síntoma y luego volverse inmunes (lo cual significa que están protegidas contra infecciones futuras por hepatitis B). Algunas personas pueden tener síntomas que desaparecen y luego volverse inmunes. Otras contraen el virus y nunca se vuelven inmunes. Estas personas son portadoras y pueden continuar transmitiendo el virus a otros, aun años después. Si una persona tiene síntomas, éstos pueden tardar entre 6 semanas y 6 meses en aparecer después de la infección con hepatitis B. Muchas personas con hepatitis B tienen síntomas parecidos a los de la gripe. Los síntomas pueden incluir:
  • Cansancio, falta de energía
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Fiebre
  • Tono amarillento de la piel o los ojos (ictericia)
  • Dolor muscular o de articulaciones
  • Dolor de estómago
  • Náusea, vómitos
  • Diarrea
  • Orina de color oscuro
  • Evacuaciones (movimientos intestinales) de color claro
  • Hígado hinchado y sensible al tacto (el proveedor de cuidados de salud lo detecta durante el examen médico).   
6.- Herpes: El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.
¿Cómo se transmite el herpes?
El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.
¿Cuáles son los síntomas del herpes oral?
El herpes oral generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas). El herpes oral puede transmitirse a través del contacto, por ejemplo, al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita. Las llagas de resfriado son comunes en los niños pequeños. El herpes oral en las personas adultas es generalmente sólo una reactivación de una infección de la niñez. Las llagas de resfriado son molestas pero inofensivas en niños y adultos, pero pueden ser peligrosas para un recién nacido.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Muchas veces, el herpes genital no causa ningún síntoma. Muchas personas llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente. Cuando se tienen síntomas, éstos pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo. La primera aparición de síntomas durante la primera infección de herpes genital se llama “herpes” primario. Al principio se puede tener una sensación de hormigueo o picor en el área genital. Puede haber dolor en las nalgas, piernas y el área de la ingle. En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas - en los labios vaginales, el clítoris, la vagina, la vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Estas protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas. Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. Estas lastimaduras pueden infectarse. Otros síntomas del herpes primario pueden incluir:
  • Picor
  • Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
  • Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas
  • Ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas)
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náusea
  • Sensación de decaimiento
  • Sentirse dolorido, como con gripe
Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o aun más rápidamente si te tratan con medicación. Normalmente aparece una costra sobre las llagas y éstas sanan sin dejar cicatriz. Pero aun después que desaparecen, el virus queda en el cuerpo. Puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después. Por lo general los síntomas son peores durante el herpes primario y se vuelven más leves con cada nueva reactivación del herpes. 

7.- Infecciones vaginales (Vaginitis): ¿Has oído hablar de vaginosis bacteriana? ¿Y de las infecciones por hongos? ¿Sabes cuáles son las secreciones vaginales normales? Aunque muchas mujeres han oído hablar de las infecciones por hongos, muchas mujeres no han oído hablar ni están bien informadas sobre la vaginosis bacteriana. Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están.
¿Cuáles son las secreciones normales?
La mayoría de las adolescentes notan manchas amarillas o blancas en la ropa interior después de entrar en la pubertad. éste es un líquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina. Esto es completamente saludable y normal si la secreción:
  • Es blanca y turbia
  • No tiene olor o tiene un olor ligeramente salado
  • Aumenta en cantidad o se vuelve “fibrosa” (como la clara de los huevos) a mediados del ciclo menstrual, cuando estás ovulando
Si tus secreciones normales te molestan, puedes usar una toalla sanitaria absorbente en la ropa interior. Para mantener tus secreciones vaginales bajo control, asegúrate de usar ropa interior de algodón (que absorbe la humedad y permite que el aire circule). Dúchate o báñate diariamente y asegúrate de lavarte la parte externa del área vaginal todos los días con un jabón suave, y luego enjuágate y sécate. No uses toallas sanitarias desodorizadas ni desodorantes en aerosol en el área vaginal.
Los cambios en tus secreciones pueden ser una señal de que tienes una infección vaginal y necesitas ver a tu proveedor de cuidados de salud.
¿Qué es una infección vaginal?
El término médico para una infección vaginal es “vaginitis.” Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos,la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia (ver enfermedades de transmisión sexual o ETS). Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección vaginal?
Si tienes una infección vaginal, puedes tener cualquier a de las cosas siguientes:
  • Olor vaginal
  • Picor vaginal
  • Ardor vaginal
  • Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales
  • Secreción diferente de la normal
Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener síntomas. Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos síntomas si no son demasiado severos. El proveedor de cuidados de salud puede notar signos de una infección vaginal, como secreción u olor, durante un examen ginecológico y mandar a hacer análisis del líquido vaginal para ver si hay una infección. Es importante hacerse revisar con regularidad por un proveedor de cuidados de salud para que él(ella) pueda detectar cualquier problema de salud que a ti te pase desapercibido.
8.- Infecciones vaginales por hongos (Candidiasis): Probablemente habrás oído hablar mucho sobre las infecciones por hongos en los anuncios de la televisión y las revistas. La mayoría de las mujeres contrae por lo menos una infección por hongos durante su vida. Algunas mujeres contraen muchas infecciones por hongos. Las mujeres pueden contraer infecciones por hongos a cualquier edad.
¿Cuál es la causa de las infecciones por hongos?
Las infecciones por hongos son causadas por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida, también conocido como levadura. En la vagina, la boca y el tracto digestivo, normalmente hay cantidades pequeñas de levadura y de otros organismos. Las infecciones por hongos se producen cuando se altera el equilibrio de organismos en la vagina y la levadura crece en forma excesiva, causando una infección. Las infecciones por hongos tienen mas probabilidades de causar problemas justo antes o después del período menstrual. El equilibrio de organismos en la vagina se puede alterar por:
  • Los antibióticos (para tratar el acné, las infecciones de garganta y oído, e incluso las infecciones vaginales), porque pueden matar las bacterias normales en la vagina y permitir que la levadura crezca
  • El exceso de peso
  • La diabetes
  • El embarazo
  • La infección por VIH
  • Los esteroides
  • La ropa interior ajustada hecha de material como nylon o lycra, que atrapa la humedad y el calor, especialmente en el verano (debes usar ropa interior de algodón, porque absorbe más la humedad.)
¿Cuáles son las señales/síntomas de una infección por hongos?
Las señales externas de una infección por hongos pueden incluir una secreción vaginal más espesa de lo normal, blanca y como cuajada (casi como el requesón o “cottage cheese”). La descarga no tiene olor. Otras señales son picor, ardor, enrojecimiento e irritación del área vaginal. Las infecciones severas pueden causar hinchazón de los labios de la vagina. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/o orinan con frecuencia, debido a la inflamación de la apertura urinaria.
Las relaciones sexuales también pueden ser dolorosas para las mujeres debido a la inflamación de la vagina.
¿Cómo se tratan las infecciones por hongos?
El proveedor de cuidados de salud usa un palillo algodonado para tomar una muestra de tu secreción vaginal. Pone la muestra en el portaobjetos de un microscopio con una gota de un producto químico especial. Y luego examina la secreción vaginal bajo el microscopio para ver si hay un crecimiento excesivo de levadura.
Las infecciones por hongos se tratan con una píldora que se traga o con una crema vaginal o un supositorio vaginal (un material parcialmente sólido que se inserta en la vagina, dónde se disuelve y suelta la medicina). Tu proveedor de cuidados de salud te explicará tus opciones y dirá si alguna de ellas es mejor que las otras en tu caso. La píldora es especialmente buena si no quieres ponerte una crema adentro de la vagina. Algunas cremas vaginales fungicidas (contra los hongos) se venden sin receta médica en las farmacias, mientras que para otras es necesaria una prescripción. Si usas una crema, no uses tampones durante el tratamiento porque éstos absorben la medicación y hacen que sea menos efectiva.
Algunos medicamentos fungicidas pueden debilitar los condones de látex y los diafragmas, aumentando las probabilidades de que se rompan. Pregúntale a tu proveedor de cuidados de salud cuáles tipos de medicamentos fungicidas hacen esto. Si estás usando medicaciones fungicidas que debilitan los condones de látex o los diafragmas, usa un condón del poliuretano o no tengas relaciones sexuales.
Recuerda, no uses medicaciones fungicidas sin ver a tu proveedor de cuidados de salud, a menos que un proveedor de cuidados de salud te haya diagnosticado anteriormente infecciones por hongos más de una vez y estés muy segura de las señales y los síntomas. Las medicaciones fungicidas no hacen efecto contra otros tipos de infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana, que requieren medicamentos recetados.
¿Qué problemas de salud serios pueden causar las infecciones por hongos?
Que se sepa, las infecciones por hongos no causan ningún problema de salud serio. Pero la propia infección puede ser muy desagradable, así que te conviene que se la diagnostique y trate lo más pronto posible. 

9.- Molluscum contagioso: El molluscum contagioso es una infección de la piel causada por un virus. Es leve y se trata fácilmente.
¿Cómo se transmite el molluscum contagioso?
El molluscum contagioso se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel con piel, incluyendo a través de las relaciones sexuales (por vía anal, vaginal y oral). Es posible que el molluscum contagioso se transmita a través de ropa o toallas. Las protuberancias pueden extenderse de una parte del cuerpo a otra al rascarse.
¿Cuáles son los síntomas de el molluscum contagioso?
Los síntomas del molluscum contagioso pueden aparecer de 1 a 6 semanas después del exposición. El molluscum contagioso aparece primero en forma de protuberancias, redondas, perladas, de textura suave y con una pequeña depresión en el centro. Las protuberancias pueden estar en o alrededor del área púbica, en el abdomen o en la cara interna de los muslos. Por lo general, hay aproximadamente 10 a 20 protuberancias. Las protuberancias no son dolorosas pero pueden causar picor, especialmente cuando están sanando después del tratamiento. Las protuberancias pueden infectarse y ponerse rojas y dolorosas. Sin embargo, el enrojecimiento y dolor también pueden indicar que las protuberancias están sanando naturalmente. Si tienes enrojecimiento y dolor y las protuberancias no se están yendo, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato para recibir tratamiento.
¿Cómo se trata el molluscum contagioso?
Las protuberancias del molluscum contagioso pueden desaparecer solas, pero con el tratamiento se reduce la cantidad de tiempo que una persona las tiene. El tratamiento normalmente consiste en medicinas que se aplican a las protuberancias. Las protuberancias pueden tardar un par de semanas en desaparecer después del tratamiento. Sin el tratamiento, el molluscum contagioso pueden durar de 6 meses a 2 años.
10.- Virus del Papiloma humano (PVH): PVH, siglas de papilomavirus humano, es un grupo de más de 100 tipos diferentes de virus que incluye el virus que causa las verrugas de manos y pies. Esta guía con preguntas y respuestas es sobre el tipo de PVH que se transmite por vía sexual y causa problemas como las verrugas genitales y cambios en el cuello uterino de una mujer. Si tú estas activa sexualmente o estás pensando en comenzar a estar activa sexualmente, tu mejor manera de protegerte es informarte sobre el modo en que esta seria infección se transmite y las maneras de prevenir contraerla.
¿Qué es el PVH?
PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es también la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino. El PVH también causa verrugas genitales.
¿Quién puede infectarse con PVH?
Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por PVH. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientación sexual puede contraer PVH. Aunque el PVH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, si una mama esta infectada con PVH, su bebé puede ser infectado tambien. El bebé puede ser infectado durante el parto, como el resultado de un parto vaginal.
¿Cómo se contrae PVH o verrugas genitales?
El PVH y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contactodirecto de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección. 
11.- Piojos púbicos (“Ladilla”): Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama “crabs” (cangrejos) porque tienen “garras” que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.
¿Quién puede contraer los piojos púbicos?
Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Se estima que hay que más de 1 millón de casos cada año. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.
¿Cómo se transmiten los piojos púbicos?
Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
¿Cuáles son las señales y los síntomas de los piojos púbicos?
Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, éstos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del del pelo púbico o el área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infección de la piel.
¿Cómo se diagnostican los piojos púbicos?
Los piojos púbicos se diagnostican haciendo un examen físico del área infectada. Te tiene que diagnosticar un proveedor de cuidados de salud porque los piojos púbicos pueden confundirse con otros problemas de la piel que también causan picor.
12.- Sarna: La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido que causa picor.
¿Quién puede contraer sarna?
Cualquiera puede contraer sarna. Probablemente hay millones de personas con sarna. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo mayor de contraer sarna.
¿Cómo se transmite la sarna?
La sarna se transmite frecuentemente, aunque no siempre, a través del contacto sexual. También puede transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
Los túneles que los ácaros hacen por lo general son difíciles de ver. Son surcos muy estrechos de 5 a 15 mm de longitud. El ácaro de la sarna normalmente excava en la piel de la cara interna de las muñecas, los costados de los dedos y el tejido que los une y, a veces, alrededor de los pezones o las nalgas. Pueden aparecer ampollas pequeñas al final de los surcos. Si la sarna se transmite a través del contacto sexual, los ácaros por lo general excavan en la piel de la parte inferior del cuerpo - el abdomen, las nalgas, los muslos o el área genital.
Entre 2 y 6 semanas después de la exposición al ácaro de la sarna, los surcos se levantan y aparece un picor intenso, especialmente cuando la persona entra en calor en la cama o después de hacer ejercicio o darse una ducha o baño caliente. Los síntomas aparecen más rápido (a menudo horas después de la exposición) en las personas que han tenido sarna anteriormente. Si te rascas, los surcos pueden infectarse. Puede aparecer salpullido o protuberancias en la piel que hay entre los dedos, en el lado interno de las muñecas, en el interior de los codos, en los pliegues que hay debajo las nalgas y del abdomen, y alrededor de los órganos genitales. Las protuberancias pueden inflamarse, endurecerse o desarrollar costras.
¿Cómo se diagnostica la sarna?
Si piensas que tienes sarna, debes ver a tu proveedor de cuidados su salud. él (ella) puede diagnosticar la sarna haciendo un examen físico del área infectada. Si tienes salpullido, surcos, picor intenso (sobre todo mientras estás en la cama o calurosa), tu proveedor de cuidados de salud probablemente te diagnosticará con sarna. Tu proveedor de cuidados de salud puede confirmar el diagnóstico si encuentra huevos o partes de huevos de ácaro. 
13.- Sífilis: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.
¿Quién puede contraer la sífilis?
Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo.
¿Cómo se transmite la sífilis?
La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
Puedes tener sífilis sin tener ningún síntoma y aun así puedes transmitirla a otros. Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.
Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda y generalmente aparece de 9 a 90 días (el promedio es 21 días) después de la exposición. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en 1 a 5 semanas. Sin embargo, todavía se lleva el germen y se lo puede transmitir a otros.
Etapa 2 - Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento, también pueden aparecer uno o más salpullidos (normalmente lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas del de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo. La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede transmitir la infección. La segunda etapa también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolor de garganta, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo. Los salpullidos generalmente sanan en 2 a 6 semanas y se van sin tratamiento, pero aun así se lleva el germen y se lo puede transmitir.
Etapa 3 - Latente. Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.
Etapa 4 - Terciaria. Algunas personas desarrollan sífilis terciaria o final. ésta es la etapa en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas. La sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte.
¿Cómo se diagnostica la sífilis?
La sífilis se diagnostica haciendo un examen físico, un análisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de líquido tomado de una lesión.
¿Cómo se trata la sífilis?
La sífilis normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina. En la etapa temprana de la sífilis algunas personas pueden tener fiebre leve, dolor de cabeza o hinchazón de las lesiones después de recibir tratamiento. Por lo general, esto no es serio. El proveedor de cuidados de salud tiene que seguirle haciendo varios análisis de sangre al paciente por lo menos por un año después del tratamiento para asegurarse que el tratamiento está dando resultado. Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Además, la sífilis aumenta las probabilidades de transmitir o contraer VIH.
14.- Tricomoniasis: La tricomoniasis es otra forma común de vaginitis. Ocurre tanto en adolescentes como en adultos. 
¿Qué causa la tricomoniasis?
La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis. A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisión sexual. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados. La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis por días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Pero luego, el parásito se multiplica repentinamente y causa síntomas muy desagradables. El parásito afecta la vagina, la uretra (el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) y la vejiga (la bolsa en que se contiene la orina) de la mujer. Como el parásito vive tanto en el hombre como en la mujer, ambos compañeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento.
Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho más altas. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tricomoniasis?
Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningún síntoma.
15.- Vaginosis bacteriana: La vaginosis bacteriana es la forma mas común de infección vaginal. Aunque tal vez no hayas escuchado mucho al respecto y conozcas más sobre las infecciones producidas por hongos.
¿Qué produce la vaginosis bacteriana?
La vaginosis se produce por el crecimiento excesivo de una bacteria anaérobica en la vagina (lo que significa que ésta bacteria no requiere oxígeno para sobrevivir o crecer) y un organismo llamado Gardnerella vaginalis. Normalmente, pequeñas cantidades de esta bacteria anaérobica y de Gardnerella se encuentran en tu vagina. La vaginosis bacteriana hay cuando se produce un desbalance en el crecimiento de los organismos en tu vagina y la bacteria anaérobica crece en exceso. Cuando hay un menor porcentaje de la bacteria buena y protectora Lactobacilli, la bacteria no es capaz de realizar su labor de manera normal. El trabajo de la bacteria protectora Lactobacilli es producir un desinfectante natural (como el peróxido de hidrógeno) que ayuda a mantener a los organismos de tu vagina en un nivel normal, saludable, y balanceado. Cuando esto no es posible, entonces se produce una infección.
No se conocen las razones exactas del por qué se produce un sobrecrecimiento de la bacteria. La vaginosis bacteriana (generalmente llamada VB) se produce comúnmente en mujeres que tienen diferentes parejas sexuales y ocurre luego de tener relaciones sexuales con una nueva pareja. Las mujeres lesbianas también desarrollan vaginosis bacteriana y también las mujeres que no son sexualmente activas pueden tener VB.
¿Cuáles son las señales/síntomas de la vaginosis bacteriana?
Las señales de aparición de la vaginosis bacteriana podrían incluir un mal olor como el de un pescado y tambien la descarga de un flujo claro, lechoso, o plomizo. La descarga del flujo puede ser regular o abundante. El olor puede empeorar sobre todo antes de que se produzca la siguiente menstruación o luego de tener relaciones sexuales sin protección. Cuando el semen (esperma masculino) se mezcla con las secreciones vaginales, el olor se intensifica. Se puede producir también escozor o ardor en la vagina.
Sin embargo, muchas mujeres que tienen vaginosis bacteriana pueden no presentar estos síntomas. El proveedor de la salud puede observar un flujo vaginal o el olor durante el exámen físico y realizar una prueba del fluído vaginal y luego recomendar el tratamiento.
16.- VIH/SIDA: En el pasado, el VIH/SIDA era considerada una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave. Continúa leyedo para que aprendas más acerca de la forma en la que se contagia el VIH, cómo se diagnostica, cómo se trata, pero aún más importante, ¡cómo puedes protegerte para no infectarte de VIH!
¿Qué son el VIH y el SIDA?
Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.
¿Quién se contagia de HIV/SIDA?
Como dice el dicho: “el VIH no discrimina.” Cualquiera que practica el sexo sin protección apropiada corre el riesgo de contagiarse de VIH (teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón) y/o compartiendo jeringas y agujas con una persona infectada está en riesgo de contagiarse del virus del VIH. También los bebés nacen con el virus si la madre está infectada. En el pasado, las personas también se infectaban a través de transfusiones sanguíneas sin estudios de control, sin embargo, hoy en día la sangre donada es analizada en busca del virus del VIH.
¿Todo aquél que tiene VIH contrae el SIDA?
No todas las personas con VIH contraen el SIDA. A pesar de ello, si el nivel de Células T en el torrente sanguíneo desciende (carga viral), el sistema inmunológico puede tornarse demasiado débil para luchar contra las infecciones y se considera que tiene SIDA. Entonces es posible enfermar de ciertos padecimientos que usualmente no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el Sarcoma de Kaposi (SK), un tipo de cáncer de piel poco común. Otro es un tipo de neumonía llamado Neumonía Pneumocystis Carinii (PCP). Estas enfermedades puede tratarse en una persona cuyas Células T y carga viral regresan a sus niveles saludables con los tipos de medicamentos apropiados.
¿Cómo se propaga el VIH?
El VIH se propaga de la siguiente manera: de una persona infectada a otra por medios vaginal, oral y por sexo anal. Las madres infectadas pueden contagiar a sus bebés el virus del VIH, durante el nacimiento o al amamantarlos. El HIV también se propaga al compartir agujas y jeringas con una persona infectada.
El virus del VIH se localiza y puede transmitirse a través de cuatro tipos de fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Las maneras más comunes en que estos fluidos infectados contagian el torrente sanguíneo de otra persona es por:
  • Compartir agujas
  • Manteniendo relaciones sexuales sin protección (sin condón)
  • A través de heridas abiertas e irritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisión sexual
  • A través de la “uretra”- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo
  • Por pequeños desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales
El VIH no se contagia al tocar, abrazar o saludar de mano a una persona infectada. No se propaga al toser, estornudar, compartir vasos ni platos, tocar sanitarios ni manijas de puertas. Ni las mascotas ni los piquetes de insectos como los mosquitos propagan el virus. El donar sangre no contagia tampoco el VIH. Esto se debe a que cada donador utiliza una aguja nueva, por ello, nunca tendrás contacto con la sangre de otra persona.
¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?
Algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Estos síntomas son:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Dolor de garganta
Debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar sin notar. Por ello, es importante mencionarle a tu profesional de la salud si es que haber mantenido relaciones sexuales sin protección y/o haber compartido agujas. ¡Ello sería un excelente motivo para realizarse un estudio en busca del VIH!
Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Fiebre que persiste durante más de un mes
  • Pérdida de peso
  • Cansancio extremo
  • Diarrea que persiste durante más de un mes
  • Glándulas linfáticas inflamadas
  • Confusión
  • Pérdida de equilibrio
¿Qué debo hacer si creo tener VIH o SIDA?
Si crees estar infectado de VIH o has estado expuesto a alguien que crees o sabes que es VIH positivo o si experimentas alguno de los síntomas anteriores, realízate la prueba y concerta una cita con tu proveedor de la salud de inmediato. Mientras más pronto se te realicen los análisis, más pronto podrás comenzar con tratamiento para controlar el virus (en caso de ser positivo). Al recibir tratamiento temprano puede desacelerar el progreso de la infección del VIH y puede evitar que te dé SIDA. El saber si eres VIH positivo o no te ayudará a tomar decisiones para poder protegerte a ti mismo y a los demás.

¿Cómo se diagnostica el VIH?
El VIH se diagnostica utilizando una de tres diferentes pruebas:
Prueba de sangre estándar - (las pruebas EIA o ELISA) Este tipo de prueba de sangre toma alrededor de 2 semanas para recibir los resultados. Se obtiene sangre del brazo una vez.
Western Blot - Si la prueba de sangre estándar muestra anticuerpos positivos al VIH, se realiza la prueba Western blot. Si la prueba resulta positiva, la persona tiene VIH.
Pruebas rápidas (pruebas de pinchar el dedo y orales) – Ambas pruebas tardan alrededor de 20 minutos para obterner los resultados.
1.
La prueba de sangre es un pinchazo en el dedo; se obtiene una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo y se mezcla en una solución.
2.
Prueba oral - se obtiene una pequeña muestra de saliva de la boca de la persona utilizando un hisopo o cotonete que parece un cepillo dental.

En caso de que cualquiera de los exámenes rápidos dé positivo, se realiza la prueba Western blot para confirmar que la persona sea VIH positiva.

El Home Access Kit® - Esta prueba ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA*). Puedes adquirirla en la mayoría de las farmacias sin necesidad de receta médica. Esta también es una prueba de “pinchazo” en el dedo. Tienes que pinchar tu dedo y colocar una gota de sangre en un cartoncillo que viene con el equipo. Envías este al laboratorio y puedes obtener los resultados por teléfono entre 1 y 3 días. *Por sus siglas en inglés

¿Qué significa un resultado “negativo falso”?
Si se realiza el estudio demasiado pronto después de haber sido expuesto al virus del VIH, puede que obtengas un “negativo falso.” Esto se debe a que puede tomar 12 o más semanas desde el momento de la exposición al VIH para que la prueba dé positivo. Normalmente se recomienda que te sujetes a la prueba de nuevo a los 3 meses para asegurarte de que en verdad eres negativo. Es importante saber que un resultado de “reactivo” o “positivo” no es un diagnóstico. Sólo un doctor puede diagnosticar el VIH.

¿Qué pasa con las parejas sexuales?
Si tienes VIH, necesitarás decirlo a cualquiera con quien hayas mantenido relaciones sexuales o con quien hayas compartido agujas para que ellos también se realicen la prueba Y que reciban tratamiento lo antes posible. Si sientes que no se los puedes decir, platica con tu proveedor de la salud. Ellos podrán hacerles saber de manera confidencial, que pueden haber estado expuestos.
¿Cómo se trata el VIH/SIDA?
Hasta ahora no existe cura contra la infección del VIH o SIDA. Es una enfermedad crónica y el virus permanece de por vida en tu cuerpo. El virus ha sido tratado con una combinación de tres medicamentos diferentes los cuáles trabajan en conjunto para mantener el virus estable y que el sistema inmunológico permanezca en buen estado. La gente con HIV debe tomar medicinas en horarios específicos y nunca dejar de tomar las dosis. Es de extrema importancia seguir el plan de tratamiento especificado por el médico al pié de la letra. Tu proveedor de la salud también puede recomendar que mantengas una dieta saludable, hagas ejercicio y mantengas el nivel de tensión al mínimo en tu vida.
¿Cómo puedo protegerme contra el VIH?
  • La mejor manera de evitar el contagio del VIH es el no sostener relaciones sexuales ni compartir agujas. Si decides tener relaciones sexuales, siempre deberás practicar el sexo seguro.
  • Limita el número de compañeros(as) sexuales. Si tú y tu pareja son sexualmente activos, pueden estar seguros realizándose los estudios y tomar tratamiento para otras enfermedades de transmisión sexual (de ser necesario).
  • Asegúrate de siempre utilizar el condón de manera correcta cada vez que sostengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales. El uso de condones y barreras de látex durante la relación sexual disminuye el riesgo de contagio de VIH.
  • Usa agujas estériles si planeas hacerte un tatuaje o alguna perforación (piercing) o si usas drogas intravenosas. Esto en verdad disminuye el riesgo de contagio de VIH. No te realices perforaciones en la piel a menos que estés seguro de que hayan sido bien esterilizados.
  • No compartas objetos personales como rastrillos ni cepillos de dientes. Estos objetos pueden tener rastros de sangre que pueden contener el virus (si la sangre es de alguien que sea VIH+).
  • ¡Realízate la prueba! Puedes asegurarte de que tú y tu pareja se realicen la prueba del VIH antes de tener relaciones sexuales.
17.- ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI): Esta enfermedad generalmente es causada por una infección sexualmente transmitida que no ha sido tratada apropiadamente, tal como una Clamidia o una gonorrea. La infección solo afecta a mujeres. A menudo, los primeros síntomas son ignorados y la EPI no es diagnosticada hasta encontrarse en un estado avanzado. Puede producir cicatrices tubales que pueden producir infertilidad o embarazo Ectópico (tubal).
SINTOMAS.
Los síntomas más comunes son dolores que van desde moderados a intensos en el bajo abdomen, fiebre, sensibilidad cervical y/o descargas vaginales anormales.
DIAGNOSTICO.
Los exámenes sanguíneos que pueden pronosticar EPI. Un resultado positivo de gonorrea o Clamidia combinados con síntomas, probablemente serán un diagnóstico de EPI. Otros métodos de diagnóstico son exámenes pélvicos, Sonogramas (utilizando ondas desonidoimagen interna de los órganos), o Laparoscopía (la cual consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual un pequeñomicroscopio es insertado a través de una pequeña incisión en el bajo abdomen). para crear una
TRATAMIENTO.
El tratamiento generalmente consiste en la suministración de antibióticos.
Se recomienda la hospitalización para el tratamiento del EPI en las mujeres con el VIH aunque las infecciones leves o tempranas pueden ser tratadas en forma ambulatoria. Las mujeres con el VIH embarazadas y que se les sospeche una EPI deben ser hospitalizadas y tratadas con antibióticos que hallan sido aprobados para el embarazo, ya que muchos no lo son.
En casos muy severos puede recomendarse una Histerectomía, consiste en la remoción de todos los órganos reproductivos. Cuando se esté considerando una cirugía de este tipo es siempre conveniente consultar una segunda opinión.
18.- Condilomas: Se trata de lesiones verrugosas similares a crestas de gallo, causadas por un virus muy contagioso, y localizadas en la vagina, cuello uterino o genitales externos de la mujer. Otro síntoma es el prurito. En los hombres, la infección puede ser asintomáticas o bien provocar verrugas. Se transmite por contacto sexual y cutáneo. Su curación debe ser llevada a cabo por el ginecólogo con láser, fármacos, electrocoagulación... Es imprescindible acudir cuanto antes al especialista para evitar que se extienda.
19.- Linfogranuloma venéreo (LGV): El LGV (linfogranuloma venéreo) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por tres cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis. Los signos visuales incluyen una o más pápulas genitales (p.ej., superficies elevadas o granos) y/o úlceras e inflamación de los ganglios linfáticos del área genital. El LGV también puede producir úlceras rectales, sangrado, dolor y flujo, especialmente en personas que practican relaciones sexuales anales receptivas. Las lesiones genitales causadas por el LGV se pueden confundir con otras ETS ulcerativas, como la sífilis, el herpes genital y el chancroide. Las complicaciones de un LGV no tratado pueden incluir agrandamiento y ulceración de los genitales externos y obstrucción linfática, lo cual puede llevar a una elefantiasis de los genitales.
¿Qué tan frecuente es el LGV?
Los signos y síntomas asociados con la infección rectal pueden ser confundidos erróneamente con los que causa una colitis ulcerativa. Si bien la frecuencia de la infección por LGV parece ser inusual en los países industrializados, su identificación no siempre es muy clara, por lo que se desconoce el número de casos de LGV en Estados Unidos. Sin embargo, los brotes que se han registrado en Holanda y en otros países europeos entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) han hecho aumentar la preocupación en torno a los casos de LGV en EE. UU.
¿Cómo se contrae el LGV?
El LGV se transmite de persona a persona a través del contacto directo con lesiones, úlceras y otras áreas donde se localiza las bacterias. La transmisión de la bacteria ocurre durante la penetración sexual (vaginal, oral o anal) y también puede ser a través del contacto de piel a piel. Se desconoce la probabilidad de infección por el LGV después de una exposición, pero se le considera menos infecciosa que otras ETS. Una persona que ha tenido contacto sexual con una pareja infectada con LGV debe examinarse dentro de los 60 días desde la aparición de los síntomas para que se le hagan pruebas de infección clamidial en la uretra o el cuello uterino y sea tratada con doxiciclina, dos veces al día durante siete días.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
El LGV puede ser difícil de diagnosticar. Por lo general, la lesión primaria que produce el LGV puede consistir en una lesión genital o rectal pequeña, que puede ulcerarse en la zona de la transmisión después de un período de incubación de 3 a 30 días. Estas úlceras pueden permanecer sin detectarse en la uretra, la vagina o el recto. Al igual que con otras ETS que causan úlceras, el LGV puede facilitar la transmisión o adquisición del VIH.
¿Cómo se diagnostica el LGV?
Debido a que las pruebas comerciales son limitadas, el diagnóstico se basa principalmente en los hallazgos clínicos. Es posible la identificación directa de la bacteria si se realiza una prueba de clamidia a partir de una muestra de la lesión o el sitio de la infección, pero esto no indicaría si la infección por clamidia es LGV. Sin embargo, las pruebas habituales de clamidia que están disponibles no han sido aprobadas por la FDA para analizar muestras rectales. Si un paciente tiene signos o síntomas rectales que hagan sospechar de LGV, un proveedor de atención médica puede tomarle una muestra y enviarla a su respectivo departamento de salud local para que a su vez se envíe a los CDC, los cuales trabajan con los departamentos de salud estatales y locales para analizar muestras y validar los métodos para diagnosticar el LGV.
20.- URETRITIS NO GONOCÓCICA: Esta infección es causada por varios gérmenes, el más frecuente es la bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de adquirir la infección durante las relaciones sexuales.
En el hombre hay salida por el pene de una secreción mucosa, en escasa cantidad y de aspecto claro por el conducto de la salida de la orina (uretra). En la mujer puede haber secreción mucosa, de aspecto claro desde el cuello del útero.
TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER PUEDE NO PRESENTAR SÍNTOMAS.
¿Qué pasa si tengo una uretritis no gonocócica y no me trato?
Si la uretritis es por Clamydia trachomatis puede presentar complicaciones en los órganos reproductores tanto de hombre como de mujeres.
Es fundamental considerar como parte del autocuidado de la salud sexual, que toda persona, hombre o mujer, que presente flujos por el conducto de la orina, vagina o recto, concurra a solicitar atención médica a un Centro de Salud.

--> 



METODOS ANTICONCEPTIVOS.

Hoy en día se pueden encontrar gran variedad de métodos anticonceptivos en el mercado, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, es necesario tener información antes de decantarse por uno de ellos. Los métodos anticonceptivos se agrupan en cuatro tipos: anticonceptivos de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos y métodos quirúrgicos. A continuación enlisto los tipos de metodos anticonceptivos.
I.- Métodos Naturales:
1.- Método de Billings (moco).
2.- Método basado en la temperatura basal.
3.- Método de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario.
4.- Método durante la lactancia materna.
5.- El método sintotérmico.

II.- Métodos de Barrera:
1.- Preservativo masculino o condón.
2.- Preservativo femenino.
3.- Diafragma.
4.- Esponjas Vaginales.
5.- Dispositivo intrauterino (D.I.U.).

III.- Métodos Químicos y Hormonales: 
1.- Píldoras Anticonceptivas.
2.- Método Subdérmico.
3.- Anillo Vaginal.
4.- Píldora Cero Estrógenos.
5.- Píldora del Día Después.
6.- Espermicidas.
7.- Implante hormonal:
8.- Las Nuevas Píldoras.
9.- La Minipíldora.
10.- Metodos Inyecctables.
11.- Método Anticonceptivo de Parche.

IV.- Métodos Quirúrgicos:
1.- La vasectomía:  
2.- La ligadura de trompas:









I.- Métodos Naturales: Existen diferentes métodos anticonceptivos naturales, pero todos ellos tienen una baja efectividad. Estos métodos se basan en el análisis de síntomas que permiten saber cuándo una mujer puede quedarse embarazada. También se incluye dentro de estos métodos la conocida como “marcha atrás” o “método del retir.

II.- Métodos de Barrera: Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que, a través de un mecanismo físico, impiden la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Algunos de ellos son los más útiles para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.

III.- Métodos Hormonales: La anticoncepción hormonal se basa en la influencia, mediante hormonas (generalmente estrógenos y progesterona) en el ciclo menstrual de la mujer, impidiendo la ovulación y provocando otros fenómenos en el cuerpo de la mujer que impiden la fecundación.

IV.- Dispositivos intrauterinos (DIU) El DIU es una pequeña pieza de plástico en forma de “T ” que se coloca en el interior de la vagina de la mujer e impide que los espermatozoides fecunden el óvulo. Es un método anticonceptivo de largo plazo (entre tres y cinco años) que debe ser colocado por un médico especializado.

V.- Métodos Quirúrgicos: Los métodos quirúrgicos están indicados, aunque algunos de los métodos son reversibles, para hombres y mujeres que ya hayan tenido hijos y que tengan una pareja estable. El más común, es la vasectomía.

 

I.- Métodos Naturales:


1.- Método de Billings (moco): Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera fase la cantidad aumenta y es transparente, y durante la segunda es espeso y escaso. El momento de la ovulación es, cuando el moco es elástico, transparente y abundante.
2.- Método basado en la temperatura basal: A las 24-48 horas de la ovulación se produce un aumento de la temperatura corporal, debido al aumento de la hormona progesterona. Este aumento no suele ser mayor de medio grado centígrado, y está sujeto a errores, pues la temperatura puede variar además por otras causas como resfriado, temperatura ambiente, etc. Para poder utilizar este método, la mujer deberá tomarse la temperatura ( durante al menos tres ciclos, es decir, tres meses) a diario, por la mañana y a la misma hora aproximadamente, en la cama, tras un sueño de 6-8 horas. Posteriormente, ya sabrá que desde 5 o 6 días antes hasta el día o dos días tras el aumento de temperatura existe riesgo de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales. Este método es más sencillo de utilizarlo cuando las reglas se tienen todos los meses.
3.- Método de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario: El tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el tiempo de vida del espermatozoide es de unas 72-96 horas, sí no se tienen relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y dos días después de la ovulación, no habrá embarazo. En mujeres con ciclos menstruales normales de 28 días, se deberá evitar tener relaciones sexuales entre el 9° al 17° día del ciclo. ( los días se deben contar a partir del primer día de sangrado). Si se tienen ciclos menstruales irregulares este método anticonceptivo no es muy recomendable.
4.- Método durante la lactancia materna: La hormona prolactina es producida durante la lactancia y se encarga de impedir la ovulación, pero a partir del 6° mes, y cuando el bebé mama menos de 6 veces al día, esté método se vuelve riesgoso, porque se pueden presentar ovulaciones.
5.- El método sintotérmico: surge de otras dos técnicas anticonceptivas, el método de la temperatura basal y el método de Billings, y la observación de otros cambios corporales.Es considerado el más completo y fiable entre los métodos naturales anticonceptivos, en tanto ofrece una mayor precisión para reconocer la fase fértil del ciclo. Otro de los síntomas a los que hay que prestar atención en la aplicación de esta técnica son los cambios en el cérvix, la parte más baja del útero. Durante los días infértiles del ciclo, se encuentra en la zona inferior de la vagina y puede tocarse fácilmente introduciendo la punta de los dedos. A medida que se acerca la ovulación, el incremento de estrógeno produce que el cérvix se eleve en la vagina. Regresa a la etapa infértil uno o dos días después de la ovulación.
Como puntos a favor del 
método sintotérmico se puede mencionar que es de muy bajo costo y muy eficaz. Como desventajas, que requiere un proceso de aprendizaje previo (a cargo de personal especializado) para una correcta observación, respetar ciertos días de abstinencia sexual si se usa para no tener hijos y tener en cuenta que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.
II.- Métodos de Barrera:

1.- Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex, muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.
2.- Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.
3.- Diafragma: Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides.


4.- Esponjas Vaginales: Se trata de una pequeña esponja sintética y blanda, recubierta de espermicida, que se introduce en la vagina para prevenir el embarazo.
Las esponjas vaginales están fabricadas a base de poliuretano y contienen alrededor de 1g de espermicida (nonoxinol-9) con duración máxima de 24 horas. Se vende sin prescripción en la mayoría de las farmacias.
Para colocarla, previo lavado de manos, se humedece con espermicida, se escurre y se introduce en la vagina hasta llegar al cuello del útero, donde puede permanecer hasta por ocho horas.

Entre sus ventajas encontramos que no hace falta consumir hormonas y que, al colocarse antes del sexo, no interfiere en la relación.

Como desventajas se puede mencionar que para ser efectivo debe ser colocada perfectamente, además de que a veces ocasiona molestias y en ciertos casos puede producir reacción alérgica e irritación vaginal.
Es importante destacar que no es un método muy seguro: de cada 100 mujeres hay un promedio de entre 15 y 30 embarazos.

5.- Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación.


III.- Métodos Quimicos y Hormonales: 

1.- Píldoras Anticonceptivas: Son compuestos químicos que actúan sobre el sistema hormonal. Se suministran oralmente. Su objetivo es impedir la ovulación y fecundación del óvulo. Posee un 99 por ciento de efectividad si se toma todos los días. En caso de olvido, esta cifra se reduce considerablemente. Debe empezar a consumirse el primer día de la menstruación.

2.- Método Subdérmico: Es un implante del tamaño de un fósforo, que se colocan 6 por debajo de la piel del brazo de la mujer. Ofrece protección contra el embarazo hasta por tres años. Tiene un 99 por ciento de seguridad. Puede ser retirado en cualquier momento.
3.- Anillo Vaginal: Es un aro transparente y flexible que se introduce en la vagina, donde permanece por tres semanas y se retira durante la menstruación. Posee una eficacia del 99,7 por ciento y contiene la mitad de hormonas que otros métodos anticonceptivos.

4.- Píldora Cero Estrógenos: Ideal para aquellas mujeres que no pueden o quieren tomarlos.
5.- Píldora del Día Después: No es un anticonceptivo regular, sino un método de emergencia. Se toma en caso de relación sexual sin protección o forzada. Inhibe la ovulación y fecundación mediante la ingesta de una sola píldora o dos separadas por 12 horas, dentro de los tres días siguientes a la relación. Cuanto más cercana a la relación sin protección se tome mejoraría su eficacia.

6.- Espermicidas: Los espermicidas son métodos anticonceptivosformados por dos componentes, uno químico (que normalmente es nonoxinol-9) y otro inerte, cuya acción principal es desactivar o matar a los espermatozoides a fin de prevenir el embarazo.
Están disponibles en farmacias sin prescripción médica y en diferentes formas: aerosol, cremas, tabletas y óvulos vaginales. También pueden usarse combinándolos con otro 
método anticonceptivo. En forma de espuma, el espermicida inmoviliza a los espermatozoides y bloquea con burbujas la entrada al útero. Los geles y óvulos se disuelven dentro de la vagina convirtiéndose en un líquido espeso que le quita movilidad a los espermatozoides.
Los espermicidas deben colocarse entre 10 y 30 minutos antes de mantener relaciones sexuales. La mujer debe acostarse o ponerse en cuclillas y aplicar el producto lo más cuidadosamente posible en lo profundo de la vagina. En caso de volver a tener relaciones, debe aplicarse más cantidad.
En su uso perfecto, los espermicidas poseen una eficacia del 94 por ciento. En su uso típico, ésta se reduce al 74 por ciento. Entre sus ventajas encontramos que es fácil de aplicar y no produce efectos secundarios. Como puntos en contra, se destaca que no es tan eficaz como otros 
métodos anticonceptivos y puede llegar a producir reacciones alérgicas en el pene y la vagina e irritar el tejido vaginal. No previene las enfermedades de transmisión sexual.
7.- Implante hormonal: El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja, estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical.
8. Las Nuevas Píldoras: El método que permitió la revolución sexual ha cambiado mucho en las últimas décadas, porque se han reducido las dosis de estrógenos y se utilizan nuevos gestágenos de síntesis, como la drosperinona, mucho más eficaces. Sigue siendo el más elegido por las mujeres que buscan una protección adecuada frente a los embarazos no deseados.
9. La Minipíldora: Pertenece al grupo de los contraceptivos hormonales gestagénicos. La mujer tiene que ingerir diariamente una pequeña dosis de gestágeno, pero es muy importante que lo haga siempre a la misma hora, ya que si varía su toma más de dos o tres horas su efectividad contraceptiva disminuye.
10. Metodos Inyecctables: Son un método anticonceptivo en forma de inyección intramuscular. Los que contienen la hormona progesterona y no contienen estrógeno se aplican cada tres meses. Los que contienen estrógeno y progestina combinadas se administran cada mes.
Cómo evitan el embarazo
Este método ocasiona cambios en tu cuerpo que previenen la fecundación:
• Inhibe la ovulación, por lo tanto los ovarios permanecen en un estado de descanso.
• Hace el moco cervical más denso, dificultando la entrada de los espermatozoides y su supervivencia en el útero.
• El útero no crea al endometrio o lo hace muy delgado, y ahí un óvulo fecundado no se logra implantar.
Cómo se colocan
Cada mes o cada tres meses, dependiendo del caso, necesitas acudir al ginecólogo para que te inyecte. La primera inyección se aplica dentro de los primeros cinco días de tu periodo.
Es importante que lleves un calendario para saber cuándo te toca la siguiente inyección y estés protegida. Si olvidas una dosis, necesitarás protegerte con otro método anticonceptivo hasta que vuelvan a aplicártela.
Ventajas
• Tienen 99.7% de efectividad (en un uso de mil mujeres durante un año).
• 24 horas después de aplicarse estás protegida contra el embarazo por uno o tres meses.
• Te permiten tener espontaneidad en el acto sexual.
• Pueden disminuir el sangrado y los cólicos menstruales.
• Reducen el riesgo de sufrir anemia.
Desventajas
• No protegen contra las ETS, incluyendo el SIDA.
• Necesitas acudir periódicamente con tu ginecólogo a aplicártelos.
Regreso a la fertilidad
Sin importar cuántas inyecciones te hayas puesto, puedes embarazarte después de dejar de usar un anticonceptivo inyectable. Tus ovarios vuelven a ovular, y si dejaste de menstruar tu regla regresa. Para unas mujeres la fertilidad vuelve de inmediato y para otras tarda de 6 a 12 meses.
Efectos secundarios
Estas reacciones suelen darse durante el primer año de uso:
• Sangrados: Manchados que van desapareciendo, sobre todo después de la tercera inyección. Sin embargo, si son abundantes o no se detienen, acude a tu médico. También se puede incrementar, disminuir o desaparecer el sangrado menstrual.
• Aumento de peso: Dos de cada tres mujeres que usan este anticonceptivo ganan alrededor de 2.5 kilos durante el primer año de uso. Si optas por este método, lleva una alimentación saludable y haz ejercicio.
• Otros: Se pueden llegar a tener otros efectos secundarios como pérdida de cabello, acné, senos adoloridos, inapetencia sexual, bochornos, cambios de humor, nerviosismo, dolores de cabeza o náuseas.
No deben usarse en caso de...
Los anticonceptivos inyectables no son recomendados para todas las mujeres. Antes de aplicártelos tu médico debe realizarte un chequeo y asegurarse de que no estás en ninguno de los siguientes casos:
• Tienes 35 años o más.
• Eres fumadora.
• Confirmación o sospecha de embarazo.
• Sangrado vaginal sin explicación.
• Cáncer de seno.
• Coágulos de sangre en piernas, pulmones u ojos.
• Enfermedad del hígado o de la vesícula.
• Enfermedades cardiovasculares.
• Diabetes.
• Migraña.
• Depresión.
• Riesgos al aumentar de peso.
Posibles complicaciones
Antes de decidirte a adoptar un anticonceptivo inyectable como tu método, toma en cuenta que existe un mayor riesgo de padecer lo siguiente:
• Parto prematuro si llega a suceder un embarazo.
• Cáncer de endometrio o de ovarios.
• Enfermedad pélvica inflamatoria.
• Osteoporosis.

11.- Método Anticonceptivo de Parche: Este es un método combinado de acción prolongada, es decir, tiene tanto Progestágeno como Estrógeno y además, a partir de su colocación es efectivo durante una semana. Este se coloca en la piel y tiene el mismo mecanismo de acción del anticonceptivo oral o inyectable (evitar que la mujer ovule y espesar el moco cervical), en donde desde el parche se liberan hormonas que traspasan la piel y llegan hasta la sangre.

Vienen en presentaciones de tres parches, se coloca el primer día de la menstruación en partes específicas del cuerpo donde se absorben más fácilmente las hormonas (glúteo, parte baja del abdomen, hombro). Se cambia cada semana durante tres semanas con una semana de descanso. Este método Anticonceptivo tiene una efectividad de más del 99% para prevenir un embarazo no deseado.

4.- Métodos Quirúrgicos:

1.- La Vasectomía:  es una operación de cirugía menor que pone fin permanente a lafertilidad masculina, mediante la sección y ligadura de los conductos deferentes. El resultado es la ausencia de espermatozoides en la eyaculación, evitando el embarazo.
El procedimiento es sencillo: se aplica anestesia local y se realiza una pequeña incisión (o dos en los costados) del escroto. Se extraen de su interior los conductos deferentes, se cortan y se ligan. Luego se vuelven a introducir en el escroto.
La principal ventaja de la vasectomía es que posee una eficacia superior al 99 por ciento. Además, no interfiere con el acto sexual ni produce cambios hormonales. Sus riesgos y efectos secundarios son los habituales de un procedimiento quirúrgico menor. El 10 por ciento de los pacientes sufre algún dolor a causa de la congestión testicular posterior a la operación; ésta se calma mediante anti-inflamatorios.
Por otra parte, es importante destacar que este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
La desaparición de los espermatozoides del semen no es inmediata. Desde el momento en que se interrumpen los conductos, se tarda alrededor de seis semanas para darles salida a los espermios restantes.
Finalmente, hay que resaltar que este método anticonceptivo es recomendable sólo para aquellos hombres que estén completamente seguros de que no desean tener más hijos, ya que es irreversible.
2.- La Ligadura de Trompas: es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se atan y cortan las trompas de Falopio, que transportan el óvulo del ovario al útero, para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide y así evitar el embarazo.
La técnica más común para realizarla es la laparoscopía. El médico inyecta dióxido de carbono en el abdomen de la mujer para expandirlo y poder observar con mayor precisión sus órganos internos. Luego, hace una incisión e inserta el laparoscopio, un instrumento óptico dotado de un lente y un sistema de iluminación que permiten visualizar mejor el interior de la cavidad abdominal. Tras realizar otra incisión, esta vez debajo del vello púbico, inserta el instrumento para alcanzar las trompas, que son cortadas, quemadas o bloqueadas con anillos, bandas o broches.
El procedimiento no dura más de media hora, comienza a ser efectivo inmediatamente y no requiere hospitalización, por lo que se puede regresar a casa el mismo día.
Su mayor ventaja es su eficacia de más del 99 por ciento. Además, se trata de una operación sencilla que no afecta la capacidad sexual ni la ovulación y menstruación. Tampoco requiere atención diaria. Sus riesgos son los típicos de cualquier cirugía menor. Como principales desventajas podemos señalar que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y es más complicada que la esterilización masculina. Es un método irreversible por lo que la mujer debe tener seguridad de que no quiere tener más hijos.







DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.


DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS: Se refieren especialmente al ejercicio de la sexualidad; enfatizan el respeto mutuo en las relaciones interpersonales y aseguran la capacidad de disfrutar la sexualidad como una intimidad profunda entre los seres humanos, lo cual es esencial para el bienestar de los individuos, las parejas, las familias y la sociedad. Se centran en las diversas formas de vivir la sexualidad, sin coerción, la discriminación y la violencia.

En cuanto a los Derechos Reproductivos, estos se buscan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, y a  disponer de la información y de los medios para ello, y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tiene o no hijos y relaciones sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.

Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre hombre y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales y a otros que todavía no están reconocidos, como por ejemplo: el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

1.-  Derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad: Como joven tengo derecho a que se respete lo que decido hacer con mi cuerpo y mi sexualidad, soy responsable de mis decisiones y actos.

2.- Derecho a manifestar públicamente mis afectos: Como joven tengo derechos a demostrar en lugares públicos lo que siento con alguna persona, sea mi amigo (a) novio (a) así como mis pensamientos, sin que nadie me rechace o agreda físicamente.

3.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual: Tengo derecho a vivir diferentes experiencias sexuales, elegir libremente con quien quiero tener una relación de noviazgo. Nadie puede castigarme ni hacer que tenga remordimientos por las decisiones que tomo para disfrutar mi vida sexual.

4.- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada: Tengo derecho a que se respeten mis cosas personales y a que otras personas no difundan información sobre mi vida privada, incluyendo mi sexualidad.

5.- Derecho a decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad: Nadie debe de obligarme a casarme o tener relaciones sexuales con quien yo no quiera, tengo derecho a decidir con quien compartir mi vida, mi sexualidad y mi cariño, ya sea con una persona de mi mismo sexo o de otro.

6.- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad: Las mujeres y los hombre jóvenes, aunque somos diferentes físicamente, somos iguales ante la ley. Tenemos derechos a las mismas oportunidades para nuestro desarrollo personal.

7.- Derecho a vivir libre de toda discriminación: Tenemos derecho a que no se nos rechace por nuestra edad, por ser hombres o mujeres, si nos gustan personas del mismo sexo, por tener alguna enfermedad, por la religión que practicamos, por pertenecer a algún grupo indígena, o por mi forma de vestir.

8.- Derecho a vivir libre de violencia sexual: Ninguna persona puede abusar de mi, tocar mi cuerpo sin mi consentimiento, no deben obligarme a tener relaciones sexuales a la fuerza o con diferentes personas, para recibir dinero a cambio.

9.- Derecho a la libertad reproductiva: Como hombre o mujer joven tengo derecho a decidir tener o no hijos, cuantos, cuando y con quien, tomando en cuenta mis deseos y necesidades personales.

10.- Derechos a los servicios de salud sexual a la salud reproductiva: Tengo derecho a recibir atención sin costo en los servicios de salud sexual y reproductiva, que sea exclusivo para jóvenes, donde me respeten y no le cuenten a nadie más sobre los problemas que yo tenga. El personal de salud no debe negarme información o atención bajo ningún motivo.

11.- Derecho a la información completa, científica, laica sobre la sexualidad:tenemos derecho a que las instituciones de gobierno nos informen de manera clara, constante y científica, sin prejuicios religiosos sobre sexualidad.

12.- Derecho a la educación sexual: Tengo derecho a una educación sexual libre de juicios, que me permitan como joven tomar decisiones libres e informadas. Los programas gubernamentales de educación deben incluir información basada en estudios científicos y que no estén relacionadas con la religión, además tienen que ser adecuados a las diferentes etapas de nuestra vida como jóvenes.

13.-  Derecho a la participación: Tengo derecho a participar, en el diseño, implementación y evaluación de políticas publicas y programas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, y a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que promuevan y construyan los espacios para mi participación.


Fuente: Centro de Investigacion en Salud en Comitan "CISC"
http://www.cisc.org.mx/sitios/portal/index.php
http://ciencias-coronel.blogspot.mx/2011/02/iv-bloque-la-reproduccion.html